domingo, 9 de diciembre de 2012

Benito Juárez. Político y estadista mexicano


Jose Roberto Rincon

Político mexicano nacido en 1806, quien quedó huérfano a muy temprana edad, y cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, San PabloGuelatao. A los veinte años ingresa en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, y allí obtiene su título en Derecho. Tenía una preocupación genuina por la realidad social del momento, especialmente por los campesinos, con quienes se identifica y llega vincular sus pensamientos con los ideales de éstos, comenzando a involucrarse en política.
El 1832 es elegido diputado al Congreso de Estado. Al tomar este papel asume una postura enérgica frente a la defensa de sus interesas. En 1847 fue designado como gobernador de Oaxaca. Se opuso fervientemente al tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México perdió territorio a favor de EEUU.

En el gobierno de Ignacio Comonfort fue ministro de Justicia. Al llegar a este cargo contribuyó a la promulgación de leyes que promovían el restablecimiento de las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo. Con la creación de estas leyes, que son base de la Constitución de 1857, reaccionaron los conservadores. En un golpe de Estado, que fue producto de un pacto, Comonfort encarceló a Benito Juárez, dando lugar a la Guerra de Reforma. Poco tiempo después se convierte en Presidente legítimo y establece el gobierno de Veracruz.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario