lunes, 31 de diciembre de 2012

Frida Kahlo. Una joya de México



Jose Roberto Rincon

Frida nació en México en Julio de 1907. Fue una de las cuatro hijas de un judío proveniente de Hungría y su madre una descendiente de los indígenas mexicanos. Padeció de polio cuando era pequeña y sobrevivió a esta enfermedad. Comenzó un programa educativo de medicina en Ciudad de México. Cuando tenía 18 años estuvo presente en un fuerte accidente de autobús del que resultó gravemente herida. A partir de ese momento pasó más de un año en cama, pues su columna sufrió graves daños, fracturas en los hombros y caderas, la pelvis astillada y daños en los pies.

Producto de este accidente se sometió a más de treinta operaciones a lo largo de su vida, y durante estos duros tiempos fue que comenzó a pintar. Se dedicó a hacer autoretratos y naturalezas muertas, todos ellos ricos en colores e inspirados en el arte mexicano más tradicional. A sus 22 años se casó con el pintor Diego Rivera, quien era mayor que ella unos 20 años. Se trató de una relación tormentosa, que sobrellevó infidelidades, sus carreras de artistas, divorcio, aventuras lésbicas de Frida, sus graves problemas de salud e incapacidad para procrear. Tristemente Frida una vez afirmó que en su vida habían ocurrido dos graves accidentes, el primero con el tranvía y el segundo fue Diego. El primero la dejó traumatizada físicamente y Diego emocionalmente.

Frida tuvo una obra muy prolífica, creó más de 200 pinturas relacionadas directamente con su entorno y ella misma. Se hizo más de 55 autoretratos y afirmaba que esto era porque pasaba tanto tiempo sola que era ella misma la persona que mejor conocía. Era también una activista política, militaba en el Partido Comunista en México. Falleció a los 47 años luego de una aparición pública en una manifestación comunista.

Fuente: http://www.fridakahlofans.com/biobriefsp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario