miércoles, 21 de noviembre de 2012

Neruda: Escritor, Poeta, Político y Luchador



Jose Roberto Rincon

Poeta chileno que comenzó desde muy joven a escribir. Nacido en 1904, ya en 1921 escribió su primer poema “La canción de la fiesta”, bajo es seudónimo de Pablo Neruda, pues su verdadero nombre es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Pablo Neruda es el nombre que elige en honor a Jan Neruda, poeta checo. Legaliza este nombre en el año de 1946.

Huérfano de madre con tan solo un mes de nacido, momento en que su padre decidió instalarse en Temuco, donde cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral.  Allí consigue su primer trabajo en un periódico, hasta que a los 16 años se muda a la capital en Chile, donde publicó sus primeros poemas en la revista “Claridad”.

Por razones económicas se ve obligado a emprender su carrera consular que lo lleva a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y en España; dónde conoce a Federico García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros miembros de la conocida “Generación del 27”. Allí comienza la consonancia entre su poesía y su lucha por la conciencia social; fundó la revista “Caballo Verde para la Poesía”.

Neruda apoya a los republicanos en la Guerra Civil Española y escribe “España en el Corazón”. Poco a poco sus poemas dejaron de reflejar temas ligados al amor y la pureza para mezclarse con temas más duros conforme a sus vivencias, el tiempo, el caos y la muerte.

Regresa a Chile en 1939 e ingresa al Partido Comunista y allí su obra si ofrece un giro completo hacia su postura política. El 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. En su carrera política llega al Senado de Chile, y desde su escañó utilizó sus dotes de orador e hizo denuncias sobre los abusos y desigualdades del sistema. Esa actitud desembocó en la persecución política y por ello va al exilio  en Argentina. De allí viaja a México y luego a la URSS, China y otros países de Europa oriental.

Luego vuelve a Chile. Su prestigio internacional es reconocido en 1971 cuando se le otorga el Nobel de Literatura. En 1970 se postula como presidente, pero declina a favor de Allende, quien lo convierte en embajador en Paris. Dos años más tarde regresa a Chile gravemente enfermo y su autobiografía “Confieso que he vivido” se publica después de su muerte. 

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario