sábado, 28 de diciembre de 2013

Amalia Figueredo de Pietra

José Roberto Rincón



Primera mujer piloto sudamericana en la historia

Nació en Rosario en Febrero de 1895 y tiene nacionalidad argentina. Su vida cambió al irse a vivir muy cerca del aeródromo de VillaLugano, contando 19 años de edad. Conoció al aviador francés Paul Castaibert y a Jorge Newbery, con quien voló en avión por primera vez. 
 
Instruida por Castaibert comenzó a volar en un monoplano y como tiene una sola carlinga el piloto se ve obligado a aprender en tierra. En Lugano no la dejaron volar sola por lo que decidió irse a San Fernando y continúo su aprendizaje con Marcel Paillete.

Octubre de 1914 es la fecha cuando obtiene su licencia de piloto, luego de presentar los exámenes requeridos. En Junio de 1915 voló entre Buenos Aires y Rosario. A los 20 años se casa con Alejandro Pietra y deja la aviación.

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el “brevet” de aviador militar “honoris causa” Y además le fueron otorgadas licencias de países como Uruguay, Brasil y Francia.

“La honorable cámara termina de tributar homenaje merecido a la señora Amalia Figueredo de Pietra, que honra a la mujer argentina y es un ejemplo de heroicidad y patriotismo” palabras del presidente de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario