lunes, 27 de enero de 2014

Túpac Amaru II

Jose Roberto Rincon

José Gabriel Túpac Amaru es reconocido por ser el fundador de la identidad peruana. Nacido en el Cusco, fue el responsable de la mayor rebelión con mira independentista en el Virreinato de Perú que también buscaba la independencia de toda América.

En  1776 Túpac presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo en las minas, ésta petición fue negada por lo que decidió tomar medidas radicales y el 04 de noviembre de 1780, estalló la rebelión indígena. En sus inicios la rebelión reconoció la autoridad española y pidió solo pequeños cambios en la organización administrativa. Luego se convirtió en una guerra racial, luchando contra el maltrato español, los excesos y la mala administración. Amaru y sus aliados lograron vencer a un ejército de 1200 españoles.

En vez de atacar directamente la plaza virreinal, Túpac decidió darles tiempo para facilitar el diálogo con las autoridades españolas en una búsqueda de paz. Esto solo permitió que los españoles en el Cusco se pudieran organizar y con la ayuda de refuerzos y una nueva estrategia, vencieron a los rebeldes el 08 de enero de 1781. Con esta derrota las tropas españolas persiguieron al ejército de Túpac Amaru y los capturaron a todos.

Su cuerpo fue descuartizado y todas las partes de su cuerpo fueron exhibidas en diferentes partes del país. A pesar de estar muerto, su fama se extendió gracias a su hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, quien mantuvo vivo el ideal y logró hacer de su hermano una especie de Dios invocado por las fuerzas indígenas.

Jose Roberto Rincon: José Gabriel Túpac Amaru

No hay comentarios:

Publicar un comentario