martes, 25 de febrero de 2014

Fermín Toro: una visión letrada del país

Venezuela celebra la participación de Fermín del Toro y Blanco en el despliegue de su historia, en la que participó en instituciones como elMinisterio de Hacienda o de Relaciones Exteriores y en el Congreso como Diputado. Asimismo, durante la crisis en el año 1858, liderada porJulián Castro, presidió la Convención Nacional de Valencia para reorganizar los partidos políticos y materializar una reforma constitucional con el fin de generar La Guerra Federal que creó diferentes misiones diplomáticas para obtener financiamiento con varios países del mundo, como España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil y los Países Bajos.
Fermín Toro nació en El Valle en el año 1807 y murió en Caracas en 1865. Con sus escritos colaboró en los periódicos de la época, con el fin de rescatar la identidad venezolana como colaboración en la literatura del país, y de esta manera nace el primer texto perteneciente a lanovela en Latinoamérica, con su texto Los Mártires, publicado por entregas en 1842 que habla de ingleses, además de otras obras que escribió en el transcurso de su vida; estás son:
  • Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834
  • Los estudios filosóficos en Venezuela, Europa y América
  • Cuestión de imprenta.
  • Ensayo gramatical sobre el idioma guajiro
  • La Viuda de Corintio
  • La Sibila de los Andes
  • Discurso ante la Convención de Valencia
  • Descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador Simón Bolívar
Toro fue incluido por eruditos dentro de la generación de 1830, pues su obra ha sido notable para el país y su desempeño ha conquistado horizontes fronterizos en nombre de Venezuela, quienes tuvieron un papel destacado en la política y en las letras; algunos de éstos fueronJuan Vicente González, Juan Manuel Cagigal, Rafael María Baralt, Valentín Espinal, Luis D. Correa y José Antonio Maitín.
 
Fermín del Toro y Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario