jueves, 6 de marzo de 2014

Navarrete y su obra Arca de Letras y Teatro Universal

Arca de Letras y Teatro Universal es un manuscrito de Fray Juan Antonio Navarrete, el cual se convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia de Venezuela, gracias a su aporte literario, el cual está lleno de una visión compleja y amplia del mundo y del área intelectual. Asimismo, como investigador demuestra con esta obra que deseaba abarcar todas las vertientes del conocimiento de su tiempo, ordenando sus contenidos en orden alfabético, y es por esta razón que algunos estudiosos del tema lo cataloguen como autor de un texto que podría significar el primer intento de enciclopedia en Latinoamérica.
Arca de Letras tiene temas religiosos, científicos, históricos, geográficos, humanísticos y literarios, entre otros, tocando tópicos relacionados con la vida del feto, humores del cuerpo y las enfermedades, los sueños, la demencia, los boticarios, pestes, daños por tabaco, alquimia, filosofía, en especial sobre Aristóteles, etc. Y tiene una sección específica que habla sobre las recientes creaciones, como lo cuenta en el artículo Infusoria Cirujia, sobre el invento de la inyectadora.
Juan Antonio Navarrete nació en la Hacienda Tamanavare en San Felipe, Yaracuy, el 11 de enero de 1749, aunque reside durante muchos años en Caracas, donde se desarrolló en la Iglesia de San Francisco con el hábito franciscano, desde 1770. También, además de su labor religiosa, se desempeñó como bibliotecario, donde adquirió conocimientos que complementaron los temas aprendidos en el convento, entre ellos, la Teología Moral, de la cual mostraba una particular dedicación.
Navarrete al comienzo de su Arca de Letras escribió que tal obra se esfumara con su muerte, obligando a que se quemara cuando él muriera, pero tal peso cultural e intelectual era necesario ser preservado, y gracias a su aporte, trascendió en cada parte de Latinoamérica como una impresionante obra en su totalidad venezolana.
 
 Fray Juan Antonio Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario