lunes, 17 de marzo de 2014

Teresa de la Parra una mujer de letras

Ana Teresa Parra Sanojo, conocida como Teresa de la Parra, es considerada una de las escritoras más destacadas, y de las más influyentes en Latinoamérica, cuya obra literaria se enfocó en la expresión dedicada del ambiente íntimo y familiar que caracterizaba en ese entonces a Venezuela, planteando además el papel de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia, con una única opción de vida que era el matrimonio legal. Asimismo, a pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, aportó a la literatura venezolana laintroducción del humor y la ironía, que parecía ser vanguardista porque contrastó con el tono amargo y serio de su época.
Teresa de la Parra nació en París, en el año 1889, y murió en Madrid, en 1936. De tres años de edad, su familia la muda a Venezuela, donde se instalan en Tazón, cerca de El Valle, en Caracas. Al crecer dedicó su vida al periodismo, como puente para incursionar por su inminente pasión por las letras. Escribió Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, entre otras exquisitas novelas, que la inmortalizaron en todo el territorio de América, por reflejar tópicos muy polémicos para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando se desarrolló como artista.
Ifigenia, que remite al personaje griego y al sacrificio, replantea la situación de la mujer en su época, que yacía silente sin ideas y sin poder elegir su destino; y Memorias de Mamá Blanca, recrea el ambiente de su niñez, mostrando sus costumbres. Ambas tocan cierta psicología que se caracteriza por mostrar el mundo interior de cada figura narrada con una mezcla de tiempo existencial, y esta interesante introducción de elementos atípicos fue una gran invención para América Latina, dentro del mundo literario e histórico.
 
Teresa de la Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario