martes, 1 de abril de 2014

Tupac Amaru II, héroe peruano

Tupac Amaru II, prócer peruano
 Latinoamérica es una región que fue colonizada por europeos en el siglo xvi, pero a partir del siglo xviii sus habitantes se sublevaron contra el dominio de europeo. Todos los países latinoamericanos experimentaron sus procesos de liberación encabezados por grandes hombres, Tupac Amaru II fue uno de ellos, hoy considerado prócer de Perú.
José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa, posteriormente conocido como Túpac Amaru II nació en el Virreinato del Perú,en 1738, era mestizo descendiente de Tupac Amaru I (Inca ejecutado por los españoles en el siglo xvi) y de criollos. Tupac Amaru II fue “cucara” (cacique) y era adinerado, se dedicaba al comercio; más tarde se convirtió en un caudillo indígena, líder de la mayor rebelión de América en el siglo xviii, después de la Revolución de Haití. Esta rebelión llamada la “Gran Rebelión” comenzó en 1780 y se llevó a cabo en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú.
En la primera etapa de su vida recibió una educación altamente religiosa, llegando a dominar el latín y las costumbres hispanas; pero con el pasar del tiempo comenzó a vestirse como un inca e hizo uso activo del quéchua como lengua cotidiana y de proclamas, esto le valió la excomulgación de la iglesia católica. Encabezó el mayor movimiento indigenista de Perú, exigiendo la libertad para toda América y decretando, por primera vez en América (1780), la abolición de la esclavitud. Después de esto las autoridades coloniales eliminaron la poca clase indígena noble existente e incrementaron la represión contra lo andino. Tupac Amaru II fue ejecutado en Cuzco en 1781 y actualmente es considerado fundador de la identidad nacional peruana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario